lunes, 13 de mayo de 2013

Reflexión Semanal


Tras haber tenido el placer de asistir a el seminario dado por Salomé  Recio y Olga Catusus, dos maestras de Educación Infantil que cuentan con una larga y amplia experiencia en la integración de las TIC en el aula, he decidido reflexionar sobre ello . 

La primera de ellas en explicarnos su experiencia con sus alumnos de Educación Infantil ha sido Salomé Recio, y aunque nuestra profesora María del Mar ya nos había hablado sobre ella, me he quedado conmocionada con los ejemplos que nos han enseñado del uso de las TIC en niños tan pequeños como los de Educación Infantil.

Y cómo ella nos decía: si todos nosotros utilizamos móviles, ordenadores, tablest, ¿ Por qué los niños no pueden?

Y tiene razón, al igual que nosotros estos niños se encuentran también en una sociedad cada vez más tecnológica, por lo cual desde pequeños deben de estar familiarizándose con ello.


Salomé ha estado comentando sobre las ventajas e inconvenientes de las TIC. Pero de todo ello lo que más me ha impactado han sido dos cuestiones principales como:
 1. Las Tic son un recurso, herramienta que complementa, no elimina  el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, no debemos dejar de utilizar la manipulación, las pizarras con tizas, etc.
2.La tecnología no es la que innova, si no el maestro. El maestro es el que crea y no la herramienta.


Salomé nos ha ido mostrando vídeos e imágenes en las que hemos podido observa cómo se pueden llevar a cabo también las rutinas en la pizarra digital, como los niños chatean con niños de otras clases, la creación de cuentos etc. Me ha encantado ver todos esos ejemplos.

Además nos ha hecho hincapié en lo importante que es fomentar la creatividad en los niños y que sean agentes activos, es decir, que aunque os profesores dirigen, coordinen, sean ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje.

También nos hizo una pregunta: " Porque informamos... ¿ pero también comunicamos? "  con la cual nos hizo reflexionar... Y es que a veces olvidamos lo que significa TIC (información y comunicación) siempre lo utilizamos como fuente de información, pero apenas nos comunicamos. Olvidamos lo importante que es la comunicación, no sólo para los alumnos, sino también los maestros con sus iguales.

 
A lo referido a la segunda parte del seminario dada por Olga Catasus lo que más me ha impactado ha sido las formas con las que nos podemos comunica con las Tic, compartir trabajos, como colaborar en otros proyectos con otros centros, de las cuales desconocía algunas.

Y que gracias a todo ello se obtienen buenos resultados y los niños se sienten mucho más motivados.

Como conclusión me gustaría darle las gracias a estas grandes maestras ya que personalmente ha sido un seminario que me ha servido de gran ayuda y del cual sacaré provecho cuando ejerza como profesora. Estoy segura que
cada día la educación irá avanzando, dejando atrás aquellas clases estáticas donde solo se limitaban a dar órdenes y hacer fichas y fichas durante horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario