sábado, 2 de marzo de 2013

Reflexión Semanal


En las sesiones de esta semana, la profesora hizo hincapié sobre los medios audiovisuales, un tema que me ha hecho reflexionar ya que además del uso que nosotros le damos diariamente, pueden convertirse en un recurso útil y atractivo para los niños en su educación. 

Desde mi punto de vista los medios audiovisuales son cada vez más importantes dentro del ámbito educativo, tratándolos tanto desde la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje. Nosotros vivimos en un mundo y en una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estas herramientas sea cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza. Ya que los medios audiovisuales en la práctica docente crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje.
No cabe duda alguna que el uso de audiovisuales es un arma poderosa a la hora de enseñar; ya que resultados de ciertas investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen los audiovisuales, están el uso de películas y vídeos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, las películas y los vídeos instructivos estimulan otras actividades de enseñanza, los niños y los jóvenes cuyo aprendizaje se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento, están mejor capacitados para aplicar lo que aprendieron, que aquellos que no han tenido dicha preparación, despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje, acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Otro tema que me llamó la atención fueron los Podcast, ya que desconocía por completo su existencia. Pues bien como la profesora explicó en la sesión del miércoles, un podcast es un archivo de audio digital al que puedes acceder de forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.
Generalmente los podcasts son gratuitos  y de libre acceso. Cualquier persona, desde cualquier lugar el mundo, puede suscribirse o bajar contenido en audio a través de un podcast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario